ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
 Ι sociedad | PREFIEREN LAS CARRERAS DE CIENCIAS SOCIALES

Los estudiantes de Mallorca anteponen la vocación a las salidas profesionales

Por: mallorcadiario el 10 mayo 2012 | Comentar

Un 45 por ciento de los estudiantes de bachillerato de Mallorca afirma que escogerá la carrera universitaria que quiere cursar por vocación. Además, a un 33 por ciento le gustaría encontrar trabajo en Baleares tras finalizar sus estudios.

Según un estudio realizado por UNITOUR, Baleares es la segunda Comunidad Autónoma donde los estudiantes de bachillerato anteponen la vocación (45 por ciento) a las salidas profesionales (un 36 por ciento) o al dinero que pueden obtener tras finalizar sus estudios (14 por ciento). Cabe destacar que tan solo un 2 por ciento de los jóvenes elige una carrera en función de la cercanía a su hogar.

A la hora de escoger la universidad, los mallorquines tienen claro que se rigen por la oferta educativa, un 33 por ciento, mientras un 23 por ciento valora su prestigio y un 16 por ciento la realización de prácticas en empresas. Tan solo un 9 por ciento tiene en cuenta la bolsa de empleo del centro.

En referencia al área de estudios preferente, un 36 por ciento de los estudiantes encuestados se decanta por carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras un 24 por ciento escoge carreras de Ciencias de la Salud y un 16 por ciento Ingenierías o Arquitectura. Los estudios de Arte y Humanidades son los menos populares entre los estudiantes, registrando un 2 por ciento.

Tras finalizar sus estudios, un 28 por ciento de los estudiantes afirma que le gustaría tener un negocio propio, frente a un 39 por ciento que preferiría encontrar trabajo en la empresa privada. Asimismo, un 26 por ciento de los encuestados intentará conseguir una plaza como funcionario.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes prefiere encontrar un trabajo en la isla. Así, un 33 por ciento espera trabajar en la Comunidad. No obstante, un 24 por ciento prefiere ir al extranjero a buscar trabajo, al mismo tiempo que otro 24 por ciento afirma que le es indiferente.

Autor: mallorcadiario.com

  1. marisanchez88may 15, 2012 a las 13:39

    Por mucho que la situación laboral en España esté complicada, creo que si los jóvenes no estudiando sus carreras universitarias por vocación, a largo plazo será peor. Estoy cansada de oir la típica excusa de “tiene más salidas” cuando ahora mismo la situación está mal para todos, tanto los que estudiaron lo que quisieron como los que no. Así que al menos, cuando tengan que buscar trabajo, que sea sobre lo que han querido.

  2. Jaume IImay 10, 2012 a las 21:47

    Todo mallorquín debería pasar unos años trabajando fuera de Mallorca; es la única manera de abandonar nuestra tradicional endogamia y abrirnos a nuevos horizontes. Lo dice un mallorquín de 70 años, nacido y estudiado secundaria en Palma, pero tuve la gran suerte de poder estudiar en una Universidad de la Península para después vivir y trabajar durante muchos años en la Península, Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Ahora estoy retirado en mi querida isla, ah¡ hablo y escribo mallorquín habitualmente pero también las otras lenguas de los sitios en que he vivido. ¡ Que no es guapo això ¡

Deja tu comentario