ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
 Ι economía | crearon un cartel en el transporte de viajeros

Multa de 54 millones a las navieras que operan en Baleares por pactar precios

Por: mallorcadiario.com el 27 febrero 2012 | Comentar

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 54 millones de euros a Trasmediterránea, Baleária, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unenla Península con las Islas Baleares y las Islas Baleares entre sí.

El 19 de abril de 2010, tuvo entrada en la Comisión Nacional de la Competencia un escrito del Consell Insular de Ibiza por el que se formulaba una denuncia contra Trasmediterránea y Balearia por supuestas conductas prohibidas enla Ley de Defensa dela Competencia.

Estas consistían en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y de condiciones comerciales, así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.

Tras llevar a cabo las correspondientes inspecciones en las sedes de Trasmediterránea y de Balearia en mayo de 2011, la Direcciónde Investigación de la CNCdecidió incoar expediente sancionador contra Baleária, Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores, por posibles conductas anticompetitivas.

Posteriormente se amplió la incoación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Baleária.

En su resolución de 23 de febrero de 2012, la CNC considera acreditada la participación, entre los años 2001 y 2010, de las empresas Baleária, Trasmediterránea, e Isleña Marítima de Contenedores, en un cártel de fijación de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares, incluidas las líneas entre Menorca y Mallorca, y entre Ibiza y Mallorca.

Además, entre los años 1995 y 2011, las empresas Baleária Eurolíneas Marítimas, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa llegaron a distintos acuerdos cuyo objeto era el reparto de mercado del transporte marítimo entre Ibiza y Formentera.

Por todo ello, el Consejo de la CNCha resuelto imponer la mayor multa a Transmediterránea (36,1 millones de euros), seguida de Baleária a la que impone una multa de 15,9 millones de euros. Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas ha sido multada con 1,1 millones de euros, Isleña Marítima de Contenedores con 495.826 euros, y Mediterránea Pitiusa con 402.453 euros.

En 2011 el consejo de la CNC ya sancionó a distintas navieras, entre las que se encontraban también Balearia y Trasmediterránea, por su participación en acuerdos sobre reparto de mercado y fijación de precios, para las agencias en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Algeciras-Ceuta.

En esa ocasión se les impusieron multas por un importe total de 2,3 millones de euros y 12,1 millones de euros respectivamente.

Autor: mallorcadiario.com

Archivado en: , , , , ,

  1. pepfeb 27, 2012 a las 16:11

    Y si hubiera habido alguna otra compañía operando también se hubiera multado, porque han multado a TODAS las compañías que operan las líneas denunciadas.

    Alucinante a la vez que Kafkiano.

    Cuando el precio en realidad lo fija el estado. En las líneas con la península había un contrato de servicio público entre TRASMEDITERRANEA y el ESTADO por el cual TRASMEDITERRANEA a cambio de un importe económico fija unos precios máximos y unas frecuencias mínimas. Con las subidas y subidas de tasas y combustibles los precios que se ofertaban a pasajeros dificilmente podían bajar de esos máximos, y las compañías de la competencia para no perder mercado no van a vender más caro que estos.

    Con lo cual al final todos tienen precios similares.

    En vez de meter mano a RYANIAR van contra nuestras empresas.

    Antes lo barato era viajar en barco entre las islas y la península. Ahora lo es super barato viajar en RYANAIR (la compañía aérea con tanto presuntos incumplimientos), lo que quita pasaje también a los barcos.

    Y haroa está desierto el contrato con el estado de las navieras (y ya ha quedado desierto dos convocatorias).

    No he visto el informe completo, pero dudo puedo estar de acuerdo con él y estoy seguro que tendrá numerosas presuntas contradicciones y lagunas. Pero a corto plazo están las multas. Personalmente pienso un error y ya se verá con el paso del tiempo en los juzgados, que es donde van a ir las navieras contra este acuerdo de la CNC. Pero como por el momento les toca pagar, las consecuencias directas las veremos:
    Seguiremos son servicio público con la peninsula
    Las tarifas van a subir más de lo que están subiendo (y con ello los portes de todo lo que se consume en las islas)
    La flota no se renovará (y tenemos algunas rutas con edad media de los barcos de más de 20 años)
    Ponemos en pèligro de cierre y de nuevos ERES algunas compañías

    En definitiva, en estos momentos, esta forma de controlar y vigilar el mercado tiene una incidencia directa sobre el usuario, que al final pagamo todos los ciudadanos.

    Hay muchas leyes y normas en este pais que tocaría revisar, porque al final las consecuencias las pagamos siempre los ciudadanos de a pie y los currantes.

    • Deudero que no te enterasfeb 28, 2012 a las 15:22

      Totalmente de acuerdo, sin embargo nuestro gran Director de Puertos y Aeropuertos como no tiene otra cosa que hacer se pone a criticar a las empresas de Baleares para que los irlandeses y los easy jet hagan su agosto. Eso si, trabajo a cuatromhoras tres meses al año. Esto no pasanen Canarias ni ninguna comunidad seria donde el gobierno autonomico defiende a los suyos.

      • JOSSELUISfeb 28, 2012 a las 17:08

        RYANAIR de LOWCOST ya cada día tiene menos. Tengo amigos que se han sacado billetes para vernirse a Mallorca para Mayo y otros para Julio, y al final les sale cada billete de avión (sacado con más de tres meses de antelación) a más de 110 euros por cabeza (nada de 9, ni de 12, ni de 20 euros).

        Y yo he estado mirando para mi para Junio a Valencia, y sí RYANAIR es la más barata si no llevas maleta, pero no es tan barata respecto de las otras. Según los días ir y volver con el residente me sale por más de 60 euros (sin maleta). ¿Es eso precio LOWCOST con más de 4 meses de antelación para comprar el billete???????????????

        Y de lo de las navieras, yo prefiero mil veces que se pongan o les obliguen a poner de acuerdo para tener servicio en todas las islas.

        Menorca creo que en otroño e invierno solo tiene ferry tres días a la semana directo a la peninsula (Barcelona). Entonces para que sirve la libre competencia si luego igual las dos compañías operan las dos los mismos tres días de la semana. No es preferible que tres días operar la TRAS y otros tres distintos la BALEARIA. Así habría ferry para ir a la península no tres, sino seis días a la semana.

        Y lo mismo para ir a Barcelona desde Ibiza.

        Al final menos conexiones, menos compañías operando, los precios subiendo y subiendo, los barcos más antiguos, etc. etc. etc. (Gracias al gobierno y a la CNC), en un mercado no libre, porque estaba intervenido por un contrato con el estado.

        Gracias a un politicucho de Ibiza, las navieras viendose venir la multa ya en 2011 comenzaron a romper alianzas y acuerdos, y en 2012 todos por libre.

        Consecuencia: Ibiza está más incomunicada por mar que nunca. Los horarioscon Formentera y el servicio, para mi ha empeorado, las tarifas subiendo, y para ir en barco entre Ibiza y la peninsula hay dos monopolios según quiera ir a zona Valencia o zona Barcelona. Gracias sr. Albert Prats.

Deja tu comentario