ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
 Ι competencia | la electrica niega estos hechos

Expedientan a Endesa por abusar de su posición de dominio en Mallorca

Por: mallorcadiario.com el 10 noviembre 2011 | Comentar

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a Endesa Distribución Eléctrica por incumplir una resolución adoptada por el propio organismo relacionada con su abuso de posición de dominio en Mallorca.

En 2006, el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) dio por acreditada esta posición de dominio de Endesa en la isla y exigió el cese inmediato de estas prácticas.

Como parte del expediente de vigilancia, los servicios de investigación de la CNC advirtieron de que la compañía podría seguir incumpliendo la resolución. El caso fue elevado al consejo del organismo, que ha decidido incoar el expediente sancionador.

Fuentes de Endesa consultadas por Europa Press indicaron que la eléctrica “considera que no se incurrió en estas prácticas y actuará conforme al procedimiento establecido para defender sus argumentos“.

El abuso al que se refería el TDC en 2006 se refería al mercado conexo de la instalación y partía de la condición de la eléctrica como distribuidor único en Mallorca. En su expediente, intimaba a la compañía al “cese inmediato” de las prácticas denunciadas.

La dirección de investigación de la CNC elevó posteriormente al consejo un informe en el que se advertía de que Endesa podría estar incumpliendo la resolución de 2006 al seguir ofertando la ejecución de las instalaciones de extensión que la normativa no reserva al distribuidor en el momento en que comunica la información técnica de nuevos suministros a la que obliga la normativa.

El 6 de septiembre de este año el consejo de Competencia pidió a la Dirección de Investigación que analizara el asunto, y el pasado 3 de noviembre los técnicos de este departamento han acordado incoar el expediente sancionador por incumplimiento de la resolución de 2006.

Competencia también recuerda que la incoación del expediente no prejuzga la resolución que se adopte finalmente y que a partir de ahora se abre un plazo de seis meses para instruir el expediente y resolverlo en el consejo de la CNC.

Autor: mallorcadiario.com

Archivado en: , , ,

Deja tu comentario