ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
 Ι sociedad | pago de impuestos

Bildu investiga a Nadal

Por: mallorcadiario.com el 2 febrero 2012 | Comentar

Rafa Nadal está en el punto de mira de Bildu.La Diputaciónde Guipúzcoa ha abierto una investigación al grupo de sociedades que el tenista mallorquín ha tenido domiciliado en el territorio desde 2006 hasta finales de 2011 y por las que ha pagado una cantidad notablemente inferior de impuestos que si las tuviese radicadas en Mallorca.

“No podemos decir mucho sobre su régimen fiscal porque es confidencial, pero Hacienda ha puesto en marcha un procedimiento de inspección sobre las empresas de Nadal. Se trata de un proceso formal, que tiene su protocolo y en el que ahora tienen que intervenir las partes”, aseguran fuentes de Hacienda.

Según El Confidencial, que amplía la noticia adelantada por el diario digital vasco Primeran, la empresa Aspemir (firma controlada por el deportista y domiciliada en San Sebastián)declaró beneficios por47,37 millones de euros y según el Registro Mercantil, sólo pagó 11.058,42 euros en conceptos de impuestos.

Otra de las empresas, Debamina, pertenece al tenista en un 99,35 por ciento, siendo administrador único Sebastián Nadal Homar, padre del deportista. Debamina posee el 100 por cien de Aspemir. Aspemir, a su vez, controla Goramendi Siglo XXI, firma que posee los derechos de imagen de Nadal y cuyo objeto social es “la explotación y comercialización de los derechos que se deriven de la actividad profesional de deportistas”. Según El Confidencial, en 2006, último año en el que aparece en Registro Mercantil, tuvo un beneficio de 7,74 millones de euros.

La red se habría beneficiado de las ventajas fiscales que tienen las SPE (Sociedades de Promoción de Empresas) en el País Vasco, figura que no existe en el resto de España y que permite exenciones a los créditos participativos para fomentar la inversión empresarial y la creación de empresas, aunque ha sido utilizada principalmente en el sector inmobiliario.

Autor: mallorcadiario.com

Archivado en: , ,

  1. Soy español..español...español...español...feb 3, 2012 a las 18:53

    Nadal, declaró beneficios por 47,37 millones de euros + beneficio de 7,74 millones de euros por imagen y según el Registro Mercantil, sólo pagó 11.058,42 euros en conceptos de impuestos.
    Y luego cobra por ser la imagen de Mallorca. Creo que por se del Real Madrid de Mourinho no cobra. Y luego canta: Soy español..español…español…español..español..español…español..español…

  2. Taritafeb 3, 2012 a las 15:51

    Curioso, som mallorquí pero pago en Euskadi. Igual que Gloria Estefan: quiero Cuba libre pero yo vivo en Miami.

  3. animorafafeb 3, 2012 a las 14:28

    Vaya, vaya, ahora vienen los de Bildu (que hay que verlos) a destrozar a uno de los iconos del deporte español. Qué casualidad!!! Y las declaraciones no tienen desperdicio: hablan de rigor, etc, etc, Por favor, que son los que señalan a sus vecinos con el dedo acusador!!! Rafa Nadal ha hecho muchísimo por Mallorca y por España, y eso les duele que no veas. Ánimo Rafa!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Rosa Maríafeb 3, 2012 a las 10:25

    Sinceramente me parece una verguenza que gente que gana tantisimo dinero ande escatimando 4 duros para pagar a hacienda. Desde mi punto de vista a partir de ciertos beneficios, estos tendrían que revertir en la gente que tiene menos. Y eso aunque Nadal sea mallorquin y me encante su tenis y ademas quien lo investigue sea Bildu…

  5. JOSE LUISfeb 3, 2012 a las 0:59

    NADAL,CON LA ETA TE HAS IDO HA ENCONTRAR.AHORA TE SEGUIRAN,TE CONTROLARAN,TE HARAN QUE LES PAGUES IMPUESTOS REVOLUCIONARIOS,ESTORSIONES,ETC..CUIDATE MUCHACHO.

    • Emefeb 3, 2012 a las 14:21

      Qué exagerado Jose Luis, simplemente van a investigar las cuentas. Y probablemente no sea el único que haga estos ‘trapis’ para ahorrarse dinero en impuestos. Si el gobierno (el que haya) no permitiera que los ricos sean más ricos otro gallo cantaría…

  6. Miguel Angelfeb 2, 2012 a las 23:39

    !Cuanta comèdia! ¿No vamos al supermercado que nos parece mas económico aunque tengamos que desplazarnos ?

  7. Pacificofeb 2, 2012 a las 21:12

    Pues a mi el titular me parece de muuuuuuuuuuuuy mal gusto

  8. Xiscofeb 2, 2012 a las 16:20

    Es legal que cada uno se organice para pagar los menos impuestos a Hacienda. Si el Pais Vasco tiene un tratamiento fiscal diferente para atraer ciertos negocios no es responsabilidad del afectado. En todo caso sería, de hecho lo es, uno de los numerosos absurdos que hay en España y que propicia que todos los españoles no seamos iguales ante la ley. Los privilegios fiscales que gozan ciertas autonomías ocasionan múltiples agraviso comparativos entre los españoles. No culpemos a quienes cumplen la ley sino a quienes legislan llevados por intereses grupales.

  9. marcfeb 2, 2012 a las 14:02

    Si viene a mallorca,seguro que lo imputan.No se puede ser famoso,ni tener dinero,sin que vayan a por ti.ANIMO los mallorquines te queremos

  10. marcfeb 2, 2012 a las 13:58

    y cual es el problema de bildu? porque si estuviera domiciliado en mallorca no habria pagada un centimo al pais vasco..en vez de 11 Millones.

Deja tu comentario