ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -

Muere en Palma el artista mallorquí­n Pau Fornés

Por: mallorcadiario.com el 12 diciembre 2006 | Comentar

fornes2eEl pintor mallorquín Pau Fornés ha fallecido en la Clínica Rotger de Palma a los 75 años de edad por una insuficiencia respiratoria. La capilla ardiente estará instalada este miércoles en el cementerio de Sant Valentí. En noviembre de 2005, el Ayuntamiento de Palma adquirió alguna de sus obras de gran formato.


fornes2g

PALMA.- El mundo del arte mallorquín y balear llora la muerte de Pau Fornés, que ha fallecido este martes en la Clínica Rotger de Palma debido a una insuficiencia respiratoria. Fornés, de 75 años de edad, había abandonado su casa-museo en el barrio palmesano de El Terreno y vivía en una residencia, pero fue ingresado en la Rotger donde ha muerto tras una larga enfermedad.

La capilla ardiente estara instalada este miércoles en el cementerio palmesano de Sant Valentí

Hace un año, en noviembre de 2005, el Ayuntamiento de Palma había llegado a un acuerdo con el pintor y escultor, por medio del cual aceptó como legado su monumental obra personal a cambio de una asignación vitalicia.

fornes3tLa negociación, en reconocimiento de la importancia artística de Fornés, fue llevada personalmente por la alcaldesa Catalina Cirer, quien cerró verbalmente el acuerdo con él. Como contrapartida, Pau Fornés recibía una aportación que garantizaba de por vida su sustento en la residencia privada para mayores donde vivía hasta su ingreso en el hospital.

El Ayuntamiento adquirió así alrededor de medio centenar de grandes cuadros que el artista tenía en su domicilio, alguno de los cuales se exhibieron en la exposición antológica que se le dedicó como conmemoración en el Palau Solleric en 2002.

RESTAURADOR, DECORADOR, CERAMISTA… E IMPULSOR TURÍSTICO

El arte mallorquín se queda así sin uno de sus artistas más polivalentes, ya que Fornés, que vivió en una casa señorial y añeja de El Terreno, fue no sólo pintor, sino también escultor, restaurador de muebles, decorador, ceramista, además del promotor del busto a Pau Gomila que da nombre a la conocida Plaza Gomila de Palma.

Su sueño era revitalizar turísticamente el barrio, instalando placas en las casas donde vivieron el premio Nobel Camilo José Cela o los pintores Santiago Rusiñol y Joaquín Mir o a través de iniciativas parecidas al actual bus turístico o la instalación de un restaurante y un bar en el Castillo de Bellver.

Autor: mallorcadiario.com

Deja tu comentario