ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
 Ι medios | hasta que sea nombrado director por el Parlamet

Palazón asumirá las competencias “delegadas” de IB3

Por: mallorcadiario.com el 13 septiembre 2011 | Comentar

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha informado de que Jacobo Palazón asumirá las competencias “delegadas” de la dirección del ente público IB3 hasta que el Parlament le nombre oficialmente director general del medio dentro de seis meses.

Así lo ha comunicado a los medios Gómez, después de reunirse con el consejo de administración de IB3 al que ha trasladado esta decisión. El conseller ha señalado que la Abogacía de la comunidad elaborará este miércoles un documento de delegación de las competencias del ente, las cuales serán asumidas por Palazón al día siguiente de que dicho texto sea publicado en el BOIB.

Gómez ha subrayado que Palazón tendrá “las manos libres” para elegir al equipo directivo que le acompañará al frente del ente y cuyo organigrama dará a conocer al consejo de administración la próxima semana.

El conseller ha remarcado que el Govern ha decidido hacer esta delegación de competencias de manera oficial para “escenificar” que el Ejecutivo “quiere interferir lo menos posible en la gestión del ente”. Cabe señalar que los grupos de la oposición han criticado abiertamente que un conseller dirigiera un medio de comunicación público.

En este sentido, Gómez ha detallado que mientras ha desarrollado las funciones de director general únicamente se ha ocupado de las tareas de “gestión” y nunca de las de “programación”. “No hay ningún programa que yo haya quitado o haya puesto”, ha aseverado.

Cabe recordar que tras la dimisión del anterior director general del ente, Pere Terrassa, el conseller de Presidencia asumió las funciones de este cargo hasta que se nombrara a otra persona con el objetivo de dar continuidad a las tareas de “gestión” del medio, especialmente, para aprobar el pago de las nóminas y facturas a proveedores, según explicó en el Parlament.

Paralelamente, el Govern pidió a la MesAudiovisual que elaborara una lista de posibles candidatos para dirigir IB3. Dicha entidad propuso seis nombres, entre los que estaba el de Jacobo Palazón, y que fueron trasladados al resto de grupos políticos parlamentarios.

El Govern planteó al resto de formaciones que Palazón asumiera este cargo, si bien los grupos del PSOE y el PSM-IV-ExM no apoyaron la propuesta porque querían garantías de que no fuera a tener “injerencias” por parte del Govern a la hora de nombrar a su equipo directivo, así como de que fuera a respetar la ley que regula el ente público.

Al no haber acuerdo -se precisaba el apoyo de dos tercios del pleno para ser aprobado-, el Parlament aprobó el pasado 30 de agosto -con los votos del PP- que Gómez siguiera asumiendo las competencias de director general hasta que la Cámara pudiera aprobar otra candidatura a los seis meses por mayoría absoluta.

Gómez ha lamentado que los grupos parlamentarios no fueran capaces de llegar a un acuerdo y ha insistido en que por parte del Govern “se han hecho todos los esfuerzos posibles” para ello. Asimismo, el Govern propuso al resto de partidos que el PP eligiera a cuatro de los ocho miembros del consejo de dirección del ente y que el resto fueran consensuados entre el PSIB y el PSM-IV-ExM.

No obstante, al no haber llegado a un acuerdo, la totalidad del consejo ha sido nombrada por el Govern. El conseller ha puntualizado que se trata de personas “sin perfil político” y capacitadas para esta función.

EQUIPO DIRECTIVO “MÁS REDUCIDO”

El conseller de Presidencia ha apuntado, además, que el equipo directivo que Palazón propondrá al consejo de administración la próxima semana será “más reducido” que el anterior siguiendo con la línea de recortes que lleva a cabo el Ejecutivo como medida para disminuir los costes.

Por otra parte, Gómez ha informado al consejo de administración de que ya se comunicó oficialmente al anterior equipo directivo vinculado a Terrassa su despido, tal y como el reglamento señala que se tiene que hacer a los 45 días del cese del director general.

 

Autor: mallorcadiario.com

Deja tu comentario